La dermatitis: una alergia que se da gracias al contacto ocupacional

José Luis García, Doctor y miembro del comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, informó que entre el 80% y 90% de los casos de pacientes con dermatitis, son gracias al contacto ocupacional que se realiza en el área laboral, por lo que recomienda higiene y lavado de las manos cada cierto tiempo mientras se trabaja.

La dermatitis alérgica se manifiesta a través de una reacción inflamatoria de la piel como consecuencia del contacto de una sustancia alergénica con la superficie cutánea. Explicó que, entre las causas más frecuentes se encuentra la sensibilidad al níquel debido al uso de bisutería y otros materiales metálicos con bacterias.

“Las enfermedades ocupacionales de la piel se encuentran entre las cinco primeras patologías laborales de muchos países. La dermatitis de contacto es una de las más frecuentes. A pesar de ser tan frecuente, este tipo de alergia está totalmente subestimada e infravalorada”, añadió García.

Informó que, el tratamiento para  tratarla se realiza con cremas o ungüentos corticosteroides, terapias emolientes básicas, fototerapia, a veces medicamentos orales-antihistamínicos, corticoides orales  y medidas preventivas. Asimismo, están surgiendo nuevos materiales que propician el desarrollo de ese tipo de alergia presentes en productos de higiene personal, pinturas al agua y otros materiales ocupacionales.

“La comezón asociada con la dermatitis aguda de contacto es a menudo severa y por lo general se trata mejor con esteroides que con antihistamínicos, que no tienen ningún efecto documentado sobre la  dermatitis”, Agregó el  experto.

Se calcula que alrededor de 5.000 sustancias químicas pueden producir dermatitis de contacto de causa alérgica. Cuando alguno de esos materiales entra en contacto con la piel, se desarrollan enzimas o dermatitis de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.